jueves

Rumor del oleaje

Como una mamushka pero reversible ¿prima en Hatsue la geisha que esconde una guerrera samurai o es justamente al revés? Posiblemente, un fino equilibrio entre ambos hemisferios. Como sea, fue muy divertido verla zambullida en su estanque, moviéndose con la gracia precisa de un shaolín rescatando al más pequeño de sus gatos.


Me invitó a tomar el té a su casa. Las horas pasaron y la merienda se hizo cena. Es infinitamente más jovial y divertida de lo que quiere que creas. Sin embargo, sin perder jamás esa elegancia mortífera, nunca deja de guerrear. Se ve que lo lleva en la sangre. Su curiosidad no tiene límites, todo lo estudia. Y, como ya sabíamos, conoce los rincones mas extraños del Metaverso.

Hatsue es, en términos de Bashô, "la delicadeza del abismo". Jamás conocí a nadie con tanta desconfianza y tanta agudeza. Da la impresión de que calcula exactamente hasta dónde te dejará pasar. Y enseguida extiende su impenetrable y diplomática muralla. ¿Lo que más me gustó de ella? Su risa. Su desparpajo y su minucioso ceremonial.

Hatsue es una artista. Al modo de Kurosawa: alguien que sabe ver. No hay más que leer sus post viajeros. Me cautivan, como a todos. No hay ciencia mas poderosa que la caligrafía. Y Hatsue lo sabe.